[Ppnews] Doubly Free - Ex political prisoner Carmen Valentín enjoys her work as an English teacher

Political Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Wed Sep 22 12:05:35 EDT 2010

English translation follows Spanish

Libre por partida doble
La ex presa política Carmen Valentín disfruta su
labor como instructora de inglés
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2 at elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/libreporpartidadoble-784296.html

Ironías del destino o no, la ex prisionera
política Carmen Valentín se gana la vida
ofreciendo tutorías de inglés en un colegio del
municipio novoprogresista de San Juan.

Valentín, a sus 64 años, trabaja mucho. Además de
las tutorías, que son un trabajo de 40 horas,
tiene un segundo empleo a tiempo parcial en una
farmacia del Condado. En ese sector reside desde
poco después de su excarcelación en 1999, en un
pequeño apartamento con una vista espectacular al mar.

  La mujer, que lamenta que su familia más
cercana reside en Estados Unidos, vive entre
cuadros pintados por su amigo, el aún presidiario Oscar López.

  Es curioso que se dedica a enseñar inglés
después que estuvo presa en cárceles estadounidenses.
Primeramente, los lenguajes son importantes,
todos los lenguajes, tenemos que aprender.
Segundo, me ayudaron a conseguir este trabajo. Es
un programa federal para dar atención individual, grupal o en clase.

  ¿Qué tipo de estudiantes tiene?

Interesantemente, cuando entré a la cárcel yo
estaba trabajando en una universidad de dos años
y trabajaba con estudiantes de bajos ingresos, y
eso fue algo que me llamó
 que cuando llegué aquí
encontré un trabajo... con estudiantes de bajos
ingresos a los que comprendo bien.

  ¿A qué se refiere?

Bueno, yo vengo de una situación de pobreza y me
superé. Yo trato siempre de aconsejarlos a ellos,
me gusta estar rodeada de gente que pueda ayudar
y estimular a echar hacia adelante.

  También tiene un segundo trabajo

Trabajo también en una farmacia. Como todo buen
puertorriqueño, me gusta trabajar y es que
conseguí ese segundo trabajo. Las cosas no están
tan buenas ahora, pero hace 11 años atrás estaba
la cuestión económica mejor, conseguí ese
trabajo. No es que quiera acumular grandes
cantidades de dinero, pero ése es uno de los
problemas que tenemos aquí: salarios bajos y costo de vida altos.

  ¿De alguna manera se ha visto discriminada
cuando la gente se entera que usted fue presa política?

Jamás, nunca. Yo trabajo en un ambiente
mayormente estadista. El colegio (de San Juan) lo
fundó (Carlos) Romero Barceló y siempre ha estado
en manos del municipio y ahí yo recibo mucho amor
y admiración de todas las personas, me siento
cómoda, feliz, nunca he tenido rechazos. Quizá
cuando busqué trabajo al principio encontré una
situación desagradable. Buscando otro trabajo
alguien dijo ‘sólo en Puerto Rico se da que una
terrorista quiera trabajar en un programa
federal’. Me llamaron, alguien que escuchó, y me
dijeron ‘no te van a dar el trabajo’. Ha sido una de las pocas veces.

  Han pasado 11 años desde su excarcelación. ¿Qué
reflexiona con el pasar del tiempo de esos 19 años en prisión?

La cárcel para mí, y creo que para todos los que
luchan por un ideal, se hace más tolerable.
Tenemos tantos ejemplos de gente que estuvo presa
muchos años y salen y están sanos mentalmente. No
es que no enfrentamos grandes problemas en la
cárcel, pero se puede superar. Yo estaba
estudiando mi doctorado en sicología en el
momento que me arrestaron y tenía mucho
conocimiento para lidiar con algunos guardias,
algunos que nos causaron dificultades. Siempre
trato de recordar las personas buenas que conocí
en la cárcel
 la cárcel está llena de gente
buena. Trato que mi recuerdo sea positivo.

¿Qué es lo más positivo que recuerda de la cárcel?

El día que salimos tuvimos que despedirnos de
toda esa población que nos acompañó por tantos
años. Nunca tuvimos problemas con la población,
pero ese día nos demostraron el respeto y amor
que sentían. La administración de la cárcel no
pudo controlar las masas de presos que se
salieron de sus trabajos para despedirse de nosotros.

¿Y lo más desagradable?

Las requisas que nos hacían, eran indecentes
completamente. Después de las visitas te quitaban
cualquier buen sabor que tenías de compartir con
la familia y que te sentías casi libre. Te
obligaban a desnudarte y bueno, ni hablar de todo
lo demás. Eso fue algo que me repugnaba mucho.

¿Se arrepintió alguna vez de participar en grupos pro independencia?

Yo entré cuando tenía 34 años. Era una persona
adulta, entré con mi mente clara, estaba
convencida de la situación colonial de Puerto
Rico, que no podía continuar. Cuando uno actúa
así, entonces la decisión es clara, firme y puede
tolerar todo lo que viene. Como decía Ramón
Emeterio Betances, ‘el que quiere comer tortilla
tiene que romper huevos’, entonces pues nosotros
decidimos enfrentar eso con humildad, aportar esa ofrenda a la patria.

¿Qué le chocó al salir en libertad y regresar a Puerto Rico?

  Mis padres tuvieron que emigrar cuando yo era
pequeña y venía a visitar. Uno tenía esta visión
romántica de la Isla, esto podría ser el paraíso
si no nos tuvieran como nos tienen.  Una cosa que
yo no sabía: a mí me gustan las flores y aquí
cerca venden flores. Yo le pregunté al señor,
‘¿Esas flores, las siembran en Aibonito?’. ‘No,
en Colombia’, me respondió el señor. Después pasé
por Lares y paré a comprar unos ñames y le
pregunté al señor: ‘No, son de Costa Rica’. Una
cosa que me choca es que aquí se acabo la
agricultura, que nos están obligando a comprarle
a ellos, porque es más beneficioso para el
gobierno americano. Yo pedía en la cárcel: ‘Dios,
permite que yo llegué a un país libre, no quiero
salir y volver a la colonia y me dé en la cara
todo esto por lo que he estado presa todos estos
años’. Pero no ocurrió. Hay que pensar que en un momento dado se va a dar.

¿Llegará aquí la independencia?

No puedo predecir cuándo. Existe una
contradicción  y yo digo que las contradicciones
exigen una resolución. Otros países lo han
logrado. No sé por qué Puerto Rico no lo puede
lograr. Es inevitable.  Va a suceder. En este
país hay un sector nacionalista fuerte que no se
expresa, que no vota, pero eso no me alarma. De
lo poco que recuerdo de historia de Estados
Unidos es que cuando más fragmentada estaba su
lucha revolucionaria, fue cuando ganaron. El
movimiento independentista ha pasado por mucha
represión y abuso, yo los respeto porque han pasado por mucho.

¿Es la lucha armada una opción?

  La lucha armada es la que salva la patria para
el porvenir. Mientras exista esa contradicción va
a haber personas que tomen las armas. Aquellos
actos (los que le imputaron a las Fuerzas Armadas
de Liberación Nacional, grupo al que ella fue
vinculada) no se hicieron con la intención de
derrocar al imperio más poderoso del mundo. Eran
actos simbólicos al imperio y al mundo entero de
que el colonialismo no es aceptable para todos
los puertorriqueños. Tenían el beneficio de
mostrar que, por un instante, éramos libres.
Jamás pensamos que íbamos a derrocar a Estados Unidos.
by Daniel Rivera Vargas / drivera2 at elnuevodia.com

September 22, 2010
http://www.elnuevodia.com/libreporpartidadoble-784296.html

translated by Jan Susler

Whether it’s an irony of destiny or not, ex
political prisoner Carmen Valentín earns her
living offering tutorials in English at a
pro-statehood city college in San Juan.

Valentín, at age 64, works a lot. In addition to
the tutorials, which is a full time 40 hour job,
she has a second, part-time job at a pharmacy in
the Condado. That’s where she’s lived since
shortly after her release in 1999, in a small
apartment with a spectacular view of the ocean.

Regretting that her closest family lives in the
United States, she lives among paintings done by
her friend, Oscar López, who is still in prison.

It’s curious that she’s chosen to teach English,
after being in prison in U.S. prisons. “First, we
need to learn that languages are important, all
languages. Second, they helped me find this job.
It’s a federal program to give attention on an
individual, group, or class basis.”

What kind of students do you have?

Interestingly, when I entered prison, I was
working at a community college, working with low
income students, and it was something that spoke
to me. When I got to Puerto Rico, I found a
job... with low income students, who I really understand.

What are you referring to?

Well, I come from a situation of poverty, and I
overcame it. I always try to advise them. I love
to be surrounded by people I can help, and stimulate them to move forward.

You also have a second job...

I also work at a pharmacy. Like all good Puerto
Ricans, I love to work, and so I found this
second job. Things aren’t so great right now, but
eleven years ago the economic situation was
better, when I found this job. It’s not like I
want to get rich, but that’s one of the problems
we have here: low salaries and a high cost of living.

Have you ever felt discrimination when people
learn that you were a political prisoner?

Never, not a single time. I work in a
predominantly pro-statehood environment. (Carlos)
Romero Barceló founded the college (of San Juan),
which has always been in the city’s hands. There,
I am loved and admired by everyone. I feel
comfortable, happy. I’ve never been rejected.
Maybe when I was looking for work initially, I
had a disagreeable situation. Looking for other
work, someone said, ‘Only in Puerto Rico could it
happen that a terrorist would want to work in a
federal program.’ Someone who overheard that
comment called me and said, ‘They’re not going to
hire you.’ That was one of the only times.

It’s been 11 years since your release. What are
your thoughts about spending those 19 years in prison?

For me, and I think for everyone who struggles
for an ideal, that makes prison more tolerable.
We have so many examples of people who were in
prison for many years, and come out mentally
healthy. It’s not that we didn’t encounter huge
problems in prison, but we were able to overcome
them. I was studying for my doctorate in
psychology at the time I was arrested, and I had
a lot of knowledge about how to deal with some
guards, the ones who caused us problems. I always
try to remember the good people I met in
prison... prison is full of good people. I try to keep my memories positive.

What’s the most positive thing you recall about prison?

The day we left, we had to say goodbye to that
entire population that had accompanied us for so
many years. We never had problems with the
population, but that day, they showed us the love
and respect they felt. The prison administration
couldn’t control the masses of prisoners who left
their jobs to bid us farewell.

And the worst thing?

The searches they'd do were completely indecent.
After our visits, they would rob you of any good
feelings you had from having shared with your
family, when you felt almost free. They would
require you to completely strip, and, well, I
won’t even go into the details. That was something that was really repugnant.

Do you sometimes regret your participating in pro-independence groups?

I was 34 years old when I joined. I was an adult.
I joined with a clear head. I was
convinced that the colonial situation of Puerto
Rico could not continue. When one acts like in
such a way, then the decision is clear and firm,
and you can tolerate whatever comes. As Ramón
Emeterio Betances said, ‘if you want to eat an
omelet, you have to break the eggs.’ Thus we
decided to confront that with humility, to make that offering to our homeland.

What struck you when you left prison and returned to Puerto Rico?

My parents had to emigrate when I was little, and
I would come to visit. You have that romantic
view of the Island, that it could be paradise if
we weren't in this colonial situation. One thing
I didn’t know: I love flowers, and near here they
sell flowers. I asked the man, ‘Those flowers,
are they from Aibonito?’ ‘No, from Colombia,’ he
responded. Then I was going through Lares, and I
stopped to buy some tubers (ñames) and I asked
the man: ‘No, they’re from Costa Rica.’ One thing
that shocks me is that here, agriculture no
longer exists, that we have to buy from them,
because it’s more advantageous for the U.S.
government. In prison I would ask, ‘God, let me
get to a free country. I don’t want to leave
prison to return to the colony and have to face
all that for which I’ve been a prisoner all these
years.’ But that didn’t happen. You have to think that some day it will happen.

Will we ever get independence here?

I can’t tell when. There is a contradiction, and
I think contradictions demand a resolution. Other
countries have achieved their independence. I
don’t know why Puerto Rico can’t. It’s
inevitable. It will happen. There is a strong
nationalist sector here that isn’t heard, that
doesn’t vote, but that doesn’t alarm me. The
little I recall of the history of the United
States is that they won when their revolutionary
struggle was the most fragmented. The
independence movement has been the target of much
repression and abuse, and I respect them because they've gone through so much.

Is armed struggle an option?

Armed struggle is what will save the homeland in
the future. As long as that contradiction exists,
there will be people who take up arms. Those acts
(the acts attributed to the Armed Forces for
National Liberation, the group she was connected
to) weren't done with the intention of bringing
down the most powerful empire in the world. They
were symbolic acts to show the empire and the
entire world that not all Puerto Ricans accept
colonialism. The acts had the advantage of
showing that, for one instant, we were free. We
never thought we were going to destroy the United States.

Freedom Archives
522 Valencia Street
San Francisco, CA 94110

415 863-9977