[Pnews] Message from Oscar Lopez Rivera on his 74th Birthday

Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Fri Jan 6 14:15:07 EST 2017

*English translation follows*

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/oscarlopezriveratengolaesperanzadequepodresalirdelacarcel-2278741/

  Oscar López Rivera: “Tengo la esperanza de que podré salir de la cárcel”

Por ELNUEVODIA.COM - 6 de enero de 2017

*Washington -* Al cumplir hoy día de los Tres Reyes Magos 74 años, el
prisionero politico puertorriqueño *Oscar López Rivera
<http://www.elnuevodia.com/topicos/oscarlopezrivera/>* reafirmó su
esperanza de ser excarcelado.

López Rivera, quien fue militante del desaparecido grupo clandestino
Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ha cumplido 35 años y
siete meses de cárcel tras ser convicto, principalmente, de conspiración
sediciosa.

Desde 2011 espera por una respuesta del presidente *Barack Obama
<http://www.elnuevodia.com/topicos/barackobama/>* a su solicitud de
clemencia.

Cuando le faltan solo dos semanas al presidente Obama para dejar la
*Casa Blanca <http://www.elnuevodia.com/topicos/casablanca/>*, López
Rivera emitió la siguiente declaración:

/A mis 74 años.../

/He vivido en este mundo durante 74 años, y para mí ha sido una gran
bendición. Puedo afirmar que he vivido porque he trascendido algunos de
los muchos desafíos que he tenido que enfrentar, y/

/he seguido luchando por trascender los que aún no he trascendido.
Comenzando muy temprano en/

/mi vida rehusaba a darle la espalda a cualquier adversidad o injusticia
que enfrentaba. El impulso/

/de afrontar todo lo que viene en mi camino ha hecho posible el poder
acumular experiencias que/

/me han hecho muy agradecido de haber vivido todos estos años./

/Tengo la esperanza de que podré salir de la cárcel y que el tiempo que
sea que me quede en este mundo dedicarlo a trabajar y luchar para ayudar
a resolver el mayor problema que enfrentamos./

/Ese es el asunto de resolver el estatus colonial de Puerto Rico. Sin la
solución de ese problema los puertorriqueños no disfrutarán de una vida
digna, segura, productiva y saludable. Nosotros no experimentaremos el
libre albedrío y la autodeterminación. No se nos permitirá ser miembros
de la comunidad de naciones. Seremos personas no gratas en nuestra
propia tierra si tenemos la suerte de vivir en ella. Me atrevo a decir
que viviremos como los nativos en Hawaii, Alaska y en las reservas de
los nativos americanos./

/

/

//

/¿Qué sucede con las personas que pierden su patria? Sean Amery, un
sobreviviente de los campos de concentración de Hitler, porque no
encontró su patria una vez que fue puesto en libertad escribió lo
siguiente: "Ay de aquel que no tiene hogar". Y por su casa se refería a
su patria./

/Amo a mi patria a pesar de que es la colonia más antigua del mundo. Y
es por eso que sigo diciendo que amar a Puerto Rico no cuesta nada. Lo
que sería costoso es si la perdemos./

/Tengo fe de que somos capaces de erradicar el colonialismo. Y estoy
seguro de que la mayoría de los puertorriqueños aman a Puerto Rico. Las
únicas personas en Puerto Rico que no aman a Puerto Rico son las que lo
prostituyen, lo venden y no se identifican como puertorriqueños. Los que
aman a Puerto Rico tienen un corazón lleno de amor por la libertad, la
justicia y la compasión./

/Somos un pueblo que se ha atrevido a luchar y se ha atrevido a vivir.
Somos un pueblo valiente, sensible, orgulloso y creativo. Y como los
problemas que enfrentamos son creados por el hombre, podemos resolverlos
y transformar a Puerto Rico en la nación que tiene el potencial de ser./

/Podemos mirar hacia el espacio por encima de nuestra patria y ver el
potencial que Puerto Rico tiene. Podemos mirar el Océano Atlántico y el
Mar Caribe y ver el potencial que Puerto Rico tiene./

/Podemos sentir el aire fresco en nuestra piel y el cálido sol en
nuestros cuerpos y ver el potencial que Puerto Rico tiene. Podemos mirar
la tierra en la que estamos y ver el potencial que Puerto Rico tiene.
Podemos mirarnos a nosotros mismos y ver el potencial humano que tenemos./

/Y es ese potencial humano el que nos llevará a erradicar el
colonialismo y a transformar a nuestra querida patria en el jardín
edénico que tiene el potencial de ser. Podemos hacerlo. Si nos atrevemos
a vivir y si nos atrevemos a luchar. Entonces viviremos como un pueblo
libre sin cadenas coloniales. Podemos ser una Gran Familia como Don
Rosendo Matienzo Cintrón solía decir. “Podemos ser una nación de
comunidades y cada comunidad hacerse cada una más fuerte trabajando
juntos.”/

/Podemos ser 8 millones fuertes, uniendo a los puertorriqueños en la
diáspora con los puertorriqueños en nuestro pequeño archipiélago./

/Atrevámosno a luchar. Atrevámosno a vivir./

/En resistencia y lucha, /

/Oscar López Rivera/

*____________________________________________________
MESSAGE FROM OSCAR LOPEZ RIVERA ON HIS 74th BIRTHDAY*

i have lived in this world for 74 years, and for me it has been a great
blessing. i can affirm that i have lived because i have transcended some
of the many challenges i've had to face, and have continued struggling
to transcend the the ones i haven't transcended. Starting very early in
my life i refused to turn my back on any adversity or injustice i faced.
The drive to push on and to face whatever comes my way has made it
possible for me to accumulate experiences that have made me very
grateful to have lived all these years.

i'm hopeful that i'll be able to come out of prison and dedicate
whatever time i have left in this world to work and to struggle to help
resolve the greatest issue we face. That's the issue of resolving Puerto
Rico's colonial status. Without the resolution of that issue Puerto
Ricans will not enjoy a dignified, secured, productive and healthy life.
We will not experience free will and self-determination. We will not be
allowed to be a member of the community of nations. We will be pariahs
in our own land if we are lucky enough to live on it. i dare say we will
live like the natives in Hawaii, Alaska and in the Native Americans'
reservations. What happens to the people who lose their homeland? Sean
Amery, a survivor of Hitler's concentration camps, because did not find
a homeland once he was released wrote the following: "Woe to him who has
no home". And by home he meant a homeland. i love my homeland even
though it is the oldest colony in the world. And it is why i keep on
saying that to love Puerto Rico costs nothing. What would be costly is
if we lose it.

i have faith in us being able to eradicate colonialism. And i'm certain
the majority of the Puerto Rican people love Puerto Rico. The only
people in Puerto Rico who don't love Puerto Rico are the ones who
prostitute it, who sell it and who don't identify themselves as Puerto
Ricans. The ones who love Puerto Rico have a heart full of love for
freedom and justice and of compassion. We are a people who have dared to
struggle and have dared to live. We are a courageous, sensitive, proud
and creative people. And since the problems we face are man created we
can resolve them and transform PR into the nation it has the potential
for being. We can look up to the space above our homeland and see the
potential Puerto Rico has. We can look at the Atlantic Ocean and the
Caribbean Sea and see the potential PR has. We can feel the fresh air on
our skin and the warm sun on our bodies and see the potential PR has. We
can look at the earth we stand on and see the potential PR has. We can
look at ourselves and see the human potential that we have. And it is
that human potential that will drive us to eradicate colonialism and to
transform our beloved homeland into the edenic garden it has the
potential of being. We can do it. Let's dare to live and let's dare to
struggle. Then we will live as a free people without any colonial
chains. We can be a Big Family like Don Rosendo Matienzo Cintron used to
say. We can be a nation of communities and each community making itself
stronger by working together. We can be 8 million strong by uniting the
Puerto Ricans in the diaspora with the Puerto Ricans in our small
Archipelago.

Let's dare to struggle and let's dare to live.

/En resistencia y lucha, /

/Oscar López Rivera/
--
Freedom Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415
863.9977 www.freedomarchives.org