[Pnews] Mayor of San Juan Carmen Yulín to visit Oscar López Rivera

Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Mon Apr 4 16:54:12 EDT 2016

English translation follows Spanish

Carmen Yulín visitará a Oscar López
Mantiene comunicación constante con el prisionero político
lunes, 4 de abril de 2016 - 11:12 AM
Por Gloria Ruiz Kuilan
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/carmenyulinvisitaraaoscarlopez-2182482/

Evidentemente emocionada, Cruz reconoció que la visita es un gran evento
en su vida y espera que sea una experiencia didáctica. (Archivo / GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmó hoy lunes que el
próximo 15 y 16 de abril visitará al prisionero político Oscar López
Rivera, quien cumple una sentencia de 70 años y aguarda por un indulto
presidencial.

El Nuevo Día supo que la alcaldesa viajaría a la cárcel próximamente.

“Sí es verdad. Yo hace varios años que estuve tratando de que me
aprobaran el ir a visitarlo y finalmente él me envió el papel para la
visita. Se solicitó la visita y fue aprobada. Voy a ir el sábado 15 y el
16 de abril, y potencialmente el lunes”, respondió la funcionaria a
preguntas de este diario.

Reveló que desde hace años mantiene comunicación constante con López
Rivera, de 73 años. Incluso, López Rivera le ha enviado cuatro pinturas,
la más reciente bajo el nombre de “Pitirre”, ave con la que la alcaldesa
se identifica frente a sus contendores.

“Yo le escribí a Oscar como le han escrito cientos y miles de personas y
Oscar encuentra el tiempo para contestar todas las cartas. Recuerda que
tiene una vida artística porque pinta muchísimo”, puntualizó.

Evidentemente emocionada, Cruz reconoció que la visita es un gran evento
en su vida y espera que sea una experiencia didáctica.

“Una de las cosas que uno aprende de Oscar es cómo uno puede estar
encerrado injustamente por 35 años, que se cumplen ahora en mayo, y
puede mantener una visión positiva y generosa sobre las actuaciones de
los seres humanos. Mi propósito es visitar un amigo, a una persona que
ha sabido asumir -con la frente en alto- el dolor de pagar por un crimen
que no cometió y que ha sabido hacer de la injusticia una bandera para
lograr justicia no para quejarse, no para hacerse víctima sino por el
contrario para seguir defendiendo lo que él cree, pero abriendo los
brazos para todos y todas”, sostuvo Cruz.

Clarissa López, la hija del prisionero político, guiará a la alcaldesa.
“Yo la acompaño a ella. Ella no me acompaña a mí. Va a ser la persona
que me va a navegar en todo”, apuntó.

Precisó que su comunicación continua con López se produce por vía
telefónica y mediante correos electrónicos.

“Con eso no me siento nada especial. Lo que me siento es conmovida por
su generosidad, por su compasión y su visión. Hablar con Oscar -a través
de sus mensajes- que yo los colecciono, es abrir la ventana a un alma
generosa que me ayuda a mí a ver el País que podemos ser y desde San
Juan hacer de mi parte para construir ese país que empieza en la ciudad,
en los municipios. Es capaz de articular consejos sobre las cosas más
cotidianas y capaz de hablar sobre las cosas más profundas. Lo mismo
Oscar habla de la situación de los refugiados en Europa, que de la
necesidad de crear una sociedad más solidaria, pero lo que más a mí me
llama la atención es cómo después de 35 años, uno mantiene su corazón
intacto para creer en la esperanza y para motivar a todos los que nos
escribe y han tenido la oportunidad de verlo, de que podemos tener un
Puerto Rico diferente. A respetar la diferencia”, argumentó.

“Yo creo en la libre asociación y Oscar cree en la independencia. Jamás
ha habido una conversación de que yo esté mal por creer en lo que creo”,
agregó.

De paso, Cruz exigió la liberación de López.

“La lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera es una lucha de
todos y todas podemos encontrar en ella un significado diferente. Es
también una forma de llamar la atención del País de que es hora de que
regrese. Como un acto de justicia y de respeto al pueblo puertorriqueño
(el presidente estadounidense Barack Obama) tiene -no es debe- tiene que
liberar a Oscar antes de que termine su mandato. Los puertorriqueños en
Estados Unidos tienen que exigir que parte de la plataforma del Partido
Demócrata y la presión del Partido Demócrata venga ahora”, sostuvo la
alcaldesa popular.

“Es la visita a un amigo, pero si sirve como ha servido a otros
compañeros para atraer la atención del País y del voto puertorriqueño en
Estados Unidos de que presionemos para la liberación inmediata de Oscar,
pues qué bueno”, recalcó.

Desde 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia a Obama,
después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la
posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos
rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio del
2023, cuando tendría 80 años.

López Rivera lleva 34 años en una cárcel federal, más que ningún otro
prisionero político en la historia de Puerto Rico. Durante su encierro,
López Rivera ha estado 12 años en aislamiento total. Fue sentenciado a
70 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa debido a sus
vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo
clandestino de lucha por la independencia de la Isla. Por años,
organizaciones comunitarias como el Comité Pro Derechos Humanos de
Puerto Rico y figuras públicas han clamado  por la libertad de López Rivera.

Se encuentra encarcelado en la cárcel Terre Haute, de Indiana.

Otras figuras públicas y políticas que han visitado a López Rivera en
prisión. Entre estos se encuentran el gobernador Alejandro García
Padilla y los líderes independentistas María de Lourdes Santiago y Juan
Dalmau.

Carmen Yulín to visit Oscar López
Maintains constant communication with the political prisoner
Monday, April 4, 2016
By Gloria Ruiz Kuilan
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/carmenyulinvisitaraaoscarlopez-2182482/

Obviously moved, Cruz recognized that the visit is a great event in her
life and hopes it will be a learning experience (Archivo / GFR Media)

The mayor of San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmed today, Monday, that
on April 15 and 16 she will visit political prisoner Oscar López Rivera,
who is serving a 70 year sentence and waiting for a presidential pardon.

El Nuevo Día learned that the mayor will soon be traveling to the prison.

“Yes, it’s true. For several years I’ve been trying to get approval to
go visit him, and finally he sent me the papers for the visit. I applied
to visit and was approved. I am going on Saturday April 15, and April
16, and possibly the following Monday,” the official responded to this
daily newspaper.

She revealed that for two years she has maintained constant
communication with López Rivera, who is 73 years old. López Rivera has
even sent her four paintings, the most recent titled “Pitirre,” a bird
with which the mayor identifies vis-a-vis her opponents.

“I wrote to Oscar as have hundreds and thousands of people, and Oscar
finds the time to answer all the letters. Remember, he has an artistic
life because he paints so much,” she emphasized.

Obviously moved, Cruz recognized that the visit is a great event in her
life and hopes it will be a learning experience.

“One of the things one learns from Oscar is how someone can be unjustly
locked up for 35 years – the anniversary he will mark in May – and be
able to maintain a positive and generous vision on the conduct of human
beings. My purpose is to visit a friend, a person who has known how to
take on  – with his head held high – the pain of paying for a crime he
didn’t commit, and he has known how to make injustice an emblem to
achieve justice, not to complain, not to become a victim, but on the
contrary, to keep defending what he believes in, but opening his arms to
all,” Cruz maintained.

Clarisa López, the political prisoner’s daughter, will guide the mayor.
“I am accompanying her. She is not accompanying me. She will be the
person who guides me through it,” she indicated.

She specified that her continual communication with López takes place by
telephone and email.

“As far as that goes, I don’t feel special. What I do feel is touched by
his generosity, compassion and vision. To speak with Oscar – through his
messages – which I collect, is to open the window to a generous soul who
helps me see the Country we can be and from San Juan do my part to
construct this country that begins in the city, in the towns. He is
capable of articulating advice about the most quotidian things, and
capable of talking about the most profound things. Oscar speaks about
the situation of the refugees in Europe, about the need to create a
society with more solidarity, but most remarkable is how, after 35
years, he keeps his heart intact to believe in hope and to motivate all
of us he writes to and who have had the opportunity to see him, that we
can have a different Puerto Rico. To respect difference,” she argued.

“I believe in free association, and Oscar believes in independence.
There has never been a conversation suggesting that I am bad for
believing what I believe,” she added.

On the way, Cruz called for López’ release.

“The struggle for Oscar López Rivera’s release is everyone’s struggle, a
struggle in which we can find a different meaning. It’s also a form of
calling the Country’s attending to the fact that it’s time for his
return. As an act of justice and of respect for the Puerto Rican people,
(U.S. president Barack Obama) must – not should – but must free Oscar
before the end of his term. Puerto Ricans in the United States must
demand that part of the Democratic Party platform and Democratic Party
pressure come now,” the PPD mayor maintained.

“It’s a visit with a friend, but if it serves, as it has served other
compañeros, to attract the attention of the Country and the Puerto Rican
vote in the United States, to pressure for Oscar’s immediate release,
that’s a good thing,” she stressed.

In 2011, López Rivera filed a petition for executive clemency addressed
to Obama, after the U.S. Parole Commission denied parole. If the
petition is not granted, López Rivera will not be released until June of
2023, when he will be 80 years old.

López Rivera has been in federal prison for 34 years, longer than any
other political prisoner in the history of Puerto Rico. During his
imprisonment, López Rivera was in solitary confinement for 12 years. He
was sentenced to 70 years in prison for seditious conspiracy due to his
connection with the Armed Forces of National Liberation, a clandestine
group that struggled for the independence of the Island. For years,
community organizations such as the Human Rights Committee of Puerto
Rico and public figures have clamored for López Rivera’s freedom.

He is held at the federal prison in Terre Haute, Indiana.

Other public and political figures have visited López Rivera in prison,
including governor Alejandro García Padilla and independentista leaders
María de Lourdes Santiago and Juan Dalmau.

--
Freedom Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415
863.9977 www.freedomarchives.org