[Ppnews] Rafael Cancel Miranda - Marilyn Buck sí era una revolucionaria

Political Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Thu Aug 19 10:29:17 EDT 2010

<http://claridadpuertorico.com/perfilautor.html?aid=148>Por
Rafael Cancel Miranda
[]

http://claridadpuertorico.com/content.html?news=818933A8304856266F5E11079EA534C3

Mi gente,

Leí el artículo de parte de las hermanas
Rodríguez en Claridad de esta semana sobre la
revolucionaria Marilyn Buck. Recordé que en días
pasados la organización Jericho me envió una foto
en la que están Lolita y Marilyn Buck juntas,
pues esta última estuvo un tiempo en la prisión
de Alderson, West Virginia con Lolita.

Marilyn y yo nos escribíamos de prisión a
prisión. De pronto no recibí más cartas de ella y
luego supe que se había escapado. Lo mismo me
sucedió con Guillermo Morales y Safiya Bukari,
esta última del Black Liberation Army, con
quienes me escribía de prisión a prisión hasta que éstos también se escaparon.

Pues bien, pasados unos cuatro o cinco años de
haber salido de prisión en 1979, entran tres
agentes del FBI a la Mueblería La Puertorriqueña,
que había pertenecido a mi padre y donde yo
trabajaba, y llegan hasta mi oficina siguiendo a
un compañero de trabajo. Uno de los agentes sacó
un papel y con manos temblorosas intentó
entregármelo. Era una citación para comparecer a
un tribunal en Nueva York. Rehusé tomar el papel
y le dije que me lo leyera. Cuando lo escuché
mencionar el nombre de Marilyn Buck, tomé el
papel de sus manos pensando que me habían citado
a petición de Marilyn para su defensa.

Para ese tiempo Juan Mari Brás vivía en el Viejo
San Juan, así que tomé mi carro y salí para allá
para que Juan me aclarara si la citación era para
defender a Marilyn o si era de parte de la
Fiscalía. Al leer el documento, Juan me dice que
es la Fiscalía quien me citaba, a lo que le
respondí: “Entonces para allá no voy”. Le
pregunto a Juan qué hará el tribunal al negarme a
comparecer. Me contesta que lo mismo que le pasó
a Corretjer. Recuerdo que le comenté: “Bueno,
Juan, se me acabaron las vacaciones pues yo no
voy a testificar nada contra Marilyn”.

Juan continuó investigando el asunto y unos
abogados de Nueva York le ponen al tanto de que
se me acusaba de haber ayudado en el escape de
Assata Shakur, compañera de lucha de Marilyn,
fuga que ocurrió dos meses después de mi
excarcelación. Pasado un tiempito, recibí un
mensaje del abogado Abi Lugo diciéndome que
quería ir conmigo a Nueva York cuando me llevaran arrestado.

Los abogados de Nueva York lograron que la
Fiscalía les entregara los documentos del caso.
Entre los documentos estaba un boleto de avión a
mi nombre de Puerto Rico a La Habana y un recorte
de periódico donde precisamente el mismo día que
se escapa Assata, Fidel nos estaba poniendo a
Lolita, Irvin, Oscar y a mí la Medalla del
Moncada. Siendo así, no podía haber estado en dos
lugares a la misma vez. Así que nada más con el testigo.

La evidencia que tenían contra mí era una foto
que Assata había colocado en la pared de su
celda, y un guardia penal y unos presos habían
declarado que el que estaba en la foto era uno de
los que había ayudado a Assata en la fuga.

Llegado el día de salir para Nueva York, me vestí
listo para el arresto y el viaje, pero como
decimos por ahí, “No te vistas que no vas”, pues
los alguaciles nunca aparecieron, y hasta el día de hoy.

Le regalé a Juan los documentos de todo el
embeleco gringo para que los guardara como
souvenir, incluyendo una foto que me habían tomado en la cárcel.

Para terminar, Marilyn Buck sí era una revolucionaria.

Freedom Archives
522 Valencia Street
San Francisco, CA 94110

415 863-9977