[Ppnews] En Memoria Marilyn Buck - Incluye Décimas para Marilyn Buck

Political Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Thu Aug 12 18:58:13 EDT 2010

En Memoria Marilyn Buck

Emacs!

Sentada al frente Marilyn Buck, detras las hermanas Lucy y Alicia Rodríguez

Ida Luz Rodríguez
Especial para CLARIDAD

Se nos ha ido nuestra hermana y compañera Marilyn
Buck. Pasó a otra vida el 3 de agosto rodeada por
el profundo amor de amigas y amigos quienes
dieron testimonio que Marilyn enfrentó la muerte
de la misma manera que vivió la vida, con amor y valor.

En 1985, Marilyn, fue sentenciada a 80 años de
cárcel por su incansable defensa del derecho a la
dignidad y libertad de los seres humanos. Luchó
contra la injusticia, el racismo y el
colonialismo que tanto daño le ha hecho a la
humanidad y la naturaleza. Durante sus 25 años en
cárceles del gobierno de los Estados Unidos logró
engendrar solidaridad, amor y respeto internacional.

Al final de 2009, Marilyn fue diagnosticada con
un sarcoma uterino, un cáncer poco común y muy
agresivo. El 15 de julio de 2010, fue excarcelada
del centro médico carcelario en Carswell, Texas y
vivía en Brooklyn, Nueva York en la casa de su
entrañable amiga y abogada Soffiyah Elijah.
El ser que fue Marilyn caló profundamente en mi
corazón y en el de mi hermana Alicia. Nosotras
como prisioneras políticas compartimos momentos
muy importantes con la compañera. Su humanidad y
brillantez nos sirvió como una luz.

Alicia y yo pensando en Marilyn nos acordamos de
un domingo, 5 de septiembre de 1999 en la cárcel
en Dublin, California cuando todavía estábamos
dialogando y reflexionando sobre si aceptar o no
la oferta del Presidente Clinton. Esa mañana
nosotras nos encontrábamos frente al televisor
mirando el programa Meet the Press con un
moderador y tres invitados. Uno de los panelistas
fue el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez
quien bravamente enfrentó la cólera y el racismo
de los otros panelistas enfurecidos con la oferta
del Presidente Clinton. Ya habían pasado casi
tres semanas de una gigante ola de represión y
racismo desatada por gran parte de los medios
noticiosos y represivos que buscaban las formas
de impedir nuestra salida de la cárcel.

Como puertorriqueño Luis Gutiérrez sintió el
impacto racista y peligroso de las palabras de
los panelistas, miró fijamente la cámara, y dijo
“que salgan ya”. Nosotras entendimos que se
dirigía a nosotros los prisioneros políticos.
Marilyn, Alicia y yo entendimos que había fuerzas
poderosas que buscaban mantenernos encarcelados
costara lo que costara y que la salida nuestra de
la cárcel sería una victoria para la nación
boricua. Nos acordamos que Marilyn nos miró y nos
dijo ustedes no pueden negar la oferta. Tienen
que salir ahora. Esas palabras nos tocaron el
corazón porque sabíamos que ella se iba a quedar encarcelada.

De nuevo pensando en Marilyn nos acordamos del 10
de septiembre, día de nuestra salida de la
cárcel. Alrededor del medio día nos despedíamos
de las compañeras de prisión cuando oí un
profundo llanto. Pregunté quién lloraba y las
mujeres me dijeron es tu hermana Alicia. Había
muchas mujeres dándonos la despedida así que no
podía verla. Luego Alicia me dijo que el llanto
fue producto de una profunda indignación que
sintió porque no salían todos los presos
políticos particularmente Carlos Alberto Torres,
Oscar López Rivera y Haydée Beltrán. Mi hermana
sintió un estado de paralización del cual se
percató Marilyn y fue ella la que agarró a Alicia
y la movió hacia la puerta y afuera la llevó
hasta el lugar donde nos procesaron antes de
salir de la cárcel. Para Alicia, Marilyn fue su
puente hacia la puerta de salida de la prisión.
Ésa fue Marilyn Buck. Tuvo un corazón noble y muy bravo.
El testimonio del compañero Carlos Quiles surge
de su encuentro con Marilyn a través de la
poesía, llamadas telefónicas y cartas.

Décimas para Marilyn Buck

Compañera, para ti
una décima criolla,