[Ppnews] Miles de manos unidas por la excarcelacion de los presos politicos

Political Prisoner News ppnews at freedomarchives.org
Fri Oct 13 15:06:25 EDT 2006

Miles de manos unidas por la excarcelación de los presos políticos

Perla Franco
CLARIDAD 13 octubre 2006
<mailto:pfranco at claridadpuertorico.com>pfranco at claridadpuertorico.com

Cuando un pueblo se une por una causa común y
lucha por ella, la recompensa es la victoria.

Así lo dejó entrever en su mensaje el pasado
domingo el portavoz del Comité Pro Derechos
Humanos, licenciado Eduardo Villanueva, al
culminar exitosamente la marcha multisectorial
que convocó esa organización a favor de la
excarcelación de los prisioneros políticos
puertorriqueños Oscar López, Carlos Alberto
Torres, Haydée Beltrán y José Pérez. Miles de
personas exigieron la libertad de estos
compatriotas, quienes cumplen desproporcionadas
sentencias en cárceles de Estados Unidos por
luchar a favor de la independencia de Puerto
Rico. “Culminemos con la excarcelación ¡que
salgan todos!”, leía la pancarta principal de la
marcha que salió del Centro de Convenciones en
Isla Grande hasta culminar en la Plaza Dársenas en el Viejo San Juan.

La marcha estuvo encabezada por los ex
prisioneros políticos Adolfo Matos, Carmen
Valentín, Dylcia Pagán, Edwin Cortés, Luis Rosa,
Ricardo Jiménez, las hermanas Alicia y Lucy
Rodríguez, Elizam Escobar, Pablo Marcano y el
profesor José Solís. Se les unieron en el reclamo
los héroes nacionalistas Lolita Lebrón y Rafael
Cancel Miranda, también ex prisionero políticos
que fueron excarcelados incondicionalmente por el
presidente James Carter luego de cumplir 25 años
en prisión tras atacar el 1 de marzo de 1954 el
Congreso estadounidense para llamar la atención
sobre el caso colonial de Puerto Rico. Además,
hubo representantes de todos los sectores
políticos del país, religiosos, sindicalistas y
artistas. Entre los estadistas asistieron la
senadora Norma Burgos y el abogado y comentarista
radial Ignacio Rivera. Por los estadolibristas
estuvieron los alcaldes de Caguas, William
Miranda Marín y de Carolina, José Aponte de la
Torre y los representantes Charlie Hernández y
Luis Vega Ramos. El sector religioso estuvo
representado por el obispo de Caguas, Rubén
González y el reverendo Heriberto Martínez,
quienes tuvieron a su cargo las invocaciones, la
reverenda Eunice Santana y representantes del
Convento Jesús Mediador. Hubo además la
participación de líderes de todo el espectro
sindical del país. Entre los artistas y
trabajadores de la cultura figuraron Andy
Montañez, Carmen Nydia Velásquez, Rafi Trelles,
Pablo Marcano, Luis Alonso, Tito Auger, y la
salsera Choco Orta, acompañada de un grupo de
pleneros dirigidos por Héctor Rodríguez, del
grupo Atabal, quienes entonaron sin cesar y a son
de plena las consignas a favor de la
excarcelación. Destacó la presencia de Elma
Beatriz Rosado, quien durante todo el trayecto
portó un cartelón con la imagen de su compañero y
líder machetero Filiberto Ojeda Ríos. También se
observó la presencia de destacadas personalidades
como la recién electa presidenta del Colegia de
Abogados, Celina Romany. Y como era de esperarse,
no faltó la representación del liderato y la
militancia de los independentistas, organizados y
no afiliados, quienes cerraron fila para marchar
en pos de esta causa común. En representación de
las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina
participó Nora de Cortiñas, una de las fundadoras de ese movimiento.

Ya en la Plaza Dársenas se leyeron los mensajes
que desde prisión enviaron Oscar López, Carlos
Alberto Pérez y José Pérez (vea página 6). En el
mensaje principal, a cargo de Villanueva, éste
impartió optimismo a los presentes ante el relamo
de excarcelación al presidente George Bush.
Recordó que unidos los diversos sectores de la
sociedad puertorriqueña se logró sacar las
prácticas militares de la Marina estadounidense
de Vieques en el año 2003 y la excarcelación en
el año 1999 de 11 de los prisioneros políticos
que ahora encabezaban la marcha. Con ese mismo
empeño, insistió que hay que luchar hasta lograr
que salgan los que aún quedan en prisión, porque
aseguró, cualquier reclamo que haga el pueblo,
“si creemos en nosotros, nos tiene que oír Bush”.

La campaña continuará con el recogido de miles de
firmas para endosar el reclamo de excarcelación
de los prisioneros políticos puertorriqueños, que
serán entregadas al presidente de Estados Unidos,
así como a gestionar mayor solidaridad
internacional de gobiernos y organizaciones a ese propósito.

Mensajes desde la cárcel

Oscar López Rivera
Saludos cariñosos y patrióticos a tod at s:

Deseo expresarles el más profundo agradecimiento
por su apoyo a la campaña en favor de la
excarcelación de los presos políticos boricuas.
La buena noticia es que ahora habemos menos
presos que los que había en las décadas de los 80
y 90. La mala noticia es la incertidumbre que
sentimos al ver a un gobierno que se empeña en
abanicar las flamas de la intolerancia, del ocio
y del miedo; que pretende implementar la
estrategia de la guerra permanente; que está
construyendo muros y militarizando su frontera
con México; y que está fomentando la teoría del
choque de civilizaciones para justificar su
guerra contra los musulmanes. Pero a pesar de la
incertidumbre seguimos esperanzados y creyendo
que un mundo mejor y más justo y solidario es posible.

Don Pedro Albizu Campos dijo que hasta en las
letrinas de la penitenciaría de Atlanta se hacía
Patria. Nuestros Héroes Nacionales Lolita Lebrón,
Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores Rodríguez,
Andrés Figueroa Cordero y Oscar Collazo López nos
ilustraron que ello era factible. Y tod at s l at s
ex-pres at s polít at s hicieron Patria en las
mazmorras estadounidenses. La verdad es que no
importa dónde estemos siempre podemos hacer
Patria, porque llevamos a PUERTO RICO EN NUESTRO
CORAZON y NO HAY FUERZA QUE PUEDA ARRANCARLO.

Sabemos que los buenos ejemplos siempre ayudan.
Uno de los mejores ejemplos es cuando compartimos
nuestra solidaridad. Les puedo asegurar que la
solidaridad que pueblo boricua y personas que
aman la justicia y la libertad han compartido con
los presos políticos nos ha dado fuerza para
enfrentar grandes retos y escollos y para
transcenderlos. También nos ha traído rayitos de alegría y esperanzas.

Los presos políticos podríamos escribir
voluminosos mamotretos sobre los abusos,
atropellos, injusticias y violaciones de nuestros
derechos humanos que hemos sufrido en las
mazmorras estadounidenses. Si le añadimos los
sufrimientos que han pasado nuestros seres
queridos, compañeros y amistades los mamotretos
serían colosales. Escuchen algunos ejemplos; a mí
me tuvieron encerrado por más de doce años en dos
penitenciarías con programas de privación
sensorial, encerrado en una celda de 6 pies por 9
pies 23 horas al día, sin acceso a luz natural o
al aire fresco, las visitas eran sin contacto y
sólo podía hacer dos llamadas telefónicas de 15
minutos cada una al mes. Amnistía Internacional
catalogó a esos programas de ser un “crimen
legal”. En ambas penitenciarías el agua estaba
contaminada con carcinógenos y a los presos los
usaban como conejillos de india. A mí me
estuvieron despertando cada 1/2 hora por 58 días
consecutivos. Una experiencia que fue pura
tortura, y que afectó a mi patrón de dormir. A mi
Madre, a los 70 años de edad, el gobierno la
acusó de ser co-conspiradora mía para interceptar
nuestra comunicación y espiar en las visitas que
ella me hacía en la penitenciaría de Leavenworth,
Kansas. A mi hija y a mi nieta le han negado la
entrada a visitarme aquí alegando que ambas
dieron positivo en pruebas de dopaje que le
hicieron antes de entrar al salón de visitas.
Para poder visitarme ellas hacen grandes
sacrificios. Y ni ellas ni ninguna de las
personas que me visitan tienen relación alguna
con drogas. La triste realidad es que todos los
compañeros y yo hemos experimentado torturas en
carne y hueso y seguimos experimentándolas.

Quiero tomar esta oportunidad para exhortarlos a
cuidar su salud y a proteger y cuidar la tierra,
el aire, el agua, la flora y fauna. Un pueblo
saludable puede maximizar su potencial creativo y
productivo. Y el pequeño archipiélago de Puerto
Rico todavía tiene maravillas que pueden ser
preservadas para que las futuras generaciones las
disfruten. Ya le hemos hecho suficiente daño,
pero todavía no es tarde. Si nos cuidamos y
cuidamos el entorno estamos haciendo una pequeña
contribución a la salud del planeta. No olvidemos
que un mundo mejor, más justo y solidario es
posible. SÓLO HAY QUE LUCHARLO. A TODOS PAZ Y AMOR.

En resistencia y lucha, Oscar López Rivera

Carlos Alberto Torres
Nos reunimos hoy en marcha, en acto de conciencia
y solidaridad. Dirigiéndonos a todo
puertorriqueño a unir su voz y apoyo a la
excarcelación de los presos políticos puertorriqueños.

Marchemos hoy unidos, un pueblo íntegro,
reclamando justicia, en espíritu de solidaridad
humana. La brillantez de un pueblo se expresa en
proporción a su capacidad humanitaria. Luchar por
la justicia y nuestros derechos es causa noble, una que nos pertenece a todos.

Marchemos en paz, unidos, vitoreando la bandera
de nuestro orgullo puertorriqueño y la libertad
de los presos políticos puertorriqueños.

Gracias,
Carlos Alberto Torres
8 de octubre del 2006

José Pérez González
Queridos compatriotas, hermanos y amigos:
Es para mí un honor el poder a través de estas
líneas dirigirme a todos ustedes. Quiero hoy
dedicarle este día a todos ustedes, porque el que
no protesta cuando se violan sus derechos o los
derechos de otros, contemplando con indiferencia
la injusticia, se hace cómplice de esa
injusticia, porque el derecho lastimado en uno,
es el derecho lastimado en todos. Y hoy todos
ustedes se pueden sentir muy orgullosos de
ustedes mismos. Si queremos ver un ejemplo de lo
que es un ser humano digno y con honor, miren a
su alrededor y todo el que esté a su lado es un
ejemplo vivo de lo que es un buen ser humano.

Queridos hermanos, es un verdadero crimen el que
se está cometiendo con nuestros hermanos
puertorriqueños Haydeé Beltrán, Carlos A. Torres
y Oscar López, tenemos que exigirle al Comité
Internacional de Derechos Humanos la inmediata liberación de nuestros hermanos.

Hoy en día nosotros los puertorriqueños no
tenemos seguridad jurídica en el Tribunal
Federal, el honor y la tranquilidad de los
ciudadanos está a merced de infelices jueces,
como el que me procesó a mí, fiscales, agentes
del FBI y abogados inescrupulosos en sus deberes.
Y no me voy a refugiar detrás de desconocidos ni
de fuentes confidenciales, para darle visos de
credibilidad, lo viví y lo estoy viviendo con
propios hechos  y conocimientos. Tanto es el
abuso que comete el Tribunal Federal en Puerto
Rico, que un niño cuando escucha que su padre ha
sido arrestado por los federales, ya intuye que nunca volverá a ver a su padre.

Los puertorriqueños no se han dado cuenta que los
E.U los viene utilizando y que usa el delito del
narcotráfico y armas como fachada y justificación
para ocultar la red que ellos manejan.

Esto para mí ha sido una experiencia muy
enriquecedora, aquí he crecido mental y espiritualmente.

“El que encomienda a sí mismo su existencia y
entra armado de su responsabilidad en el combate,
y quiere modificar la realidad según su juicio,
ése vacila, ése tropieza, ése cae: se levanta,
vuelve atrás, sigue adelante, y si logra
apoderarse de la realidad de la existencia,
completarse en ella, perfeccionarse por ella,
siempre vuelve los ojos del espíritu hacia atrás,
siempre tiene la memoria del corazón fija en el
primer momento de su vida, siempre sigue luchando
para traer a la realidad aquel primer fin de su
existencia y establecer en su alma la armonía.” (Eugenio María de Hostos

Hoy yo le quiero enviar un mensaje al infeliz
juez que me procesó, que hoy me estoy graduando
con un magna cum laude en ser un verdadero
patriota puertorriqueño. Donde he podido
establecer un espíritu sano que reposa en la victoria. ¡Bien sé mi mal!

¡Libertad para Haydeé Beltrán!
¡Libertad para Carlos Alberto Torres!
¡Libertad para Oscar López!
¡Libertad para Puerto Rico!

Un fuerte abrazo fraternal,
José R. Pérez González
Desde el destierro en una cárcel del imperio yanqui

The Freedom Archives
522 Valencia Street
San Francisco, CA 94110
(415) 863-9977